Recomendaciones
El tipo de Auspicio Fiscal que se lleva a cabo determina las responsabilidades y derechos de cada parte en relación a los proyectos auspiciados.Aunque algunos procedimientos dan más control a la entidad auspiciadora porque responden a requisitos legales, hay espacio para desarrollar dinámicas de co-manejo que sean más equitativas. En el co-manejo, las partes involucradas asumen responsabilidades específicas en cuanto a las actividades que se realizan. Una entidad auspiciadora organizada y transparente en sus funciones, fomenta desde el principio un diálogo sobre cómo se reparten las responsabilidades de co-manejo y cómo se distribuye el trabajo.
Si no existe una idea clara de hacia dónde se desea llegar, la relación de Auspicio Fiscal puede quedar vulnerable ante los retos diarios. Una vez se establece que las misiones son compatibles, se debe determinar claramente las metas de la relación de auspicio. Así se crea un sentido de propósito compartido que inspira todas las acciones, especialmente cuando se enfrentan complicaciones en el camino.
Es importante definir de antemano la duración del Auspicio Fiscal y qué actividades específicas se realizarán. Definirlo ahorra malos entendidos, por ejemplo, a la hora de determinar qué gastos se pueden cubrir con fondos del Auspicio Fiscal. También establece unas expectativas claras entre las partes sobre cómo terminará la relación de Auspicio Fiscal.
Al tener los objetivos claros, se definen los indicadores de éxito y métodos de medición. Esta información determinará si las metas se cumplen, y así evaluar la relación de Auspicio Fiscal, tomar decisiones programáticas e informar a los donantes sobre los resultados de sus donativos.
“La relación de Auspicio Fiscal la empezamos con conversaciones honestas, haciendo preguntas, teniendo discusiones y aclarando todo lo que necesitamos saber para explorar si esta institución era la que en este momento iba a servir de enlace para nuestra mirada más a largo plazo de independencia. En ese proceso de conversación hicimos una solicitud formal, firmamos un acuerdo en donde hubo un consenso entre todas las partes de lo que implica el costo de establecer la relación de Auspicio Fiscal, con todas las cláusulas claras para empezar una relación saludable.”