María Fund
Proceso para decidir Auspicio Fiscal
Por: Raquela Delgado Valentín, (Directora de Movilización de Recursos y Colaboraciones entre Movimientos Sociales, María Fund)
Organizaciones que no están inscritas legalmente en PR y/o que no cuentan con la exención contributiva 501(c)(3) tienen alternativas para recibir fondos para su proyecto. El auspicio fiscal es una herramienta que nos ha permitido enfocarnos en los asuntos programáticos de nuestro proyecto, mientras que la entidad auspiciadora asume responsabilidad legal, fiscal, fiduciaria y administrativa del mismo.
En el proceso de identificar una entidad que sirviera como auspiciador fiscal se invirtió tiempo para explorar alternativas de organizaciones que estuviesen en consonancia con los criterios que habíamos establecido y no eran negociables. Para considerar esa posible relación, establecimos lo siguiente:
1. Que la misión de la entidad auspiciadora estuviese alineada a nuestra misión y mantener nuestra misión intacta con nuestra ideología política clara.
2. Que pudiésemos tener un comité asesor con responsabilidades fiduciarias, la infraestructura legal de una entidad 501(c)(3) que incluye la incorporación, la exención del IRS y el registro de organizaciones benéficas
3. Apoyo al programa: orientación e instrucción sobre actividades y gastos caritativos permitidos, mejores prácticas, promoción y planificación estratégica, y referencias a otros recursos cuando sea necesario.
-
-
-
-
- Concesión de apoyos: no tener límites en subvenciones y poder subvencionar grupos que no son 501c3.
- Independencia programática: mantener el poder decisional de programas y estrategias del proyecto
-
-
-
4. Servicios financieros: supervisión de todos los ingresos y gastos, apoyo a la gestión de subvenciones, preparación de informes financieros mensuales, seguimiento presupuestario, pago de todas las facturas, auditoría e informes gubernamentales y declaraciones de impuestos.
5. Beneficios de nómina y personal: servicios completos de nómina y planes de beneficios integrales que incluyen cobertura de seguro de salud, dental, de la vista, de vida y por discapacidad, gastos flexibles, cuentas, plan 403b con protección fiscal, plan de jubilación y programas de asistencia al empleado y defensores de la salud
6. Apoyo administrativo: una variedad de servicios administrativos, desde el seguro de responsabilidad civil hasta la gestión de concesión de apoyos, contratos y la gestión de registros.
7. Gestión de recursos humanos: servicios completos de recursos humanos para quienes asumen dirección de proyectos y personal, incluida la administración de empleades de recursos humanos, procesamiento de cambios de ciclo de vida, gestión de registros de personal, apoyo a las relaciones con los empleados, capacitación en gestión del desempeño, desarrollo de políticas de recursos humanos, cumplimiento de la legislación laboral, orientación y capacitación de recursos humanos, empleo, servicios de consulta sobre clasificación de puestos, desarrollo de descripciones de puestos, diseño de puestos, planes de compensación y estructura organizativa.
8. Capacitación y apoyo en gobernanza: apoyo y recursos individualizados para construir la estructura de gobernanza adecuada para cada etapa del desarrollo del proyecto.
9. Aprendizaje para nuestra independencia fiscal.
En esta búsqueda identificamos una organización que se dedica al auspicio fiscal y que cumplía con lo que queríamos. Lo más importante es que esta alianza nos permitía enfocarnos en nuestras estrategias a largo plazo, la infraestructura programática y fortalecimiento del desarrollo organizacional, para eventualmente transicionar hacia nuestra independencia fiscal.
La relación la comenzamos con conversaciones. Luego hicimos una solicitud formal. Al aprobar nuestra solicitud, firmamos un acuerdo con todas las cláusulas de nuestra relación. Tenemos un equipo de trabajo que apoya el proceso antes descrito. Mantenemos comunicación activa y reuniones periódicas para atender asuntos relevantes a nuestro trabajo.
En estos momentos no somos una entidad legal en Puerto Rico, no estamos inscritas. Nos identificamos como una de muchas organizaciones contribuyendo al movimiento de justicia social en Puerto Rico. Conectamos, construimos y dirigimos recursos para apoyar el crecimiento de una red de personas líderes. Estas personas están conectadas a grupos/organizaciones, con una visión común de apoyarse entre sí, para transferir riqueza y poder a la gente de Puerto Rico. De este modo, construirán el camino hacia la liberación de Puerto Rico