Diferentes situaciones mostrando equidad y justicia a favor de comunidades.

La importancia de los contratos en el Auspicio Fiscal

Hay una relación estrecha entre el Auspicio Fiscal y el derecho. Dicho vínculo es interdisciplinario porque en el momento que una organización sin fines de lucro establece una relación contractual con un auspiciador fiscal, o cuando un ente de Auspicio Fiscal entabla una relación contractual con un donante, hay consideraciones de derecho de corporaciones, del campo legal de las obligaciones y los contratos. 

También existen consideraciones de derecho laboral, e inclusive de derechos reales, que incluyen los derechos sobre la propiedad, la tierra, la finca, y de la propiedad intelectual. 

De igual modo, hay que tener en cuenta las necesidades humanas y sociales, los objetivos específicos de la organización de base comunitaria, las formas de gobernanza institucional, la psicología social, el individuo y el colectivo, las querencias y las capacidades individuales e institucionales, los principios y las necesidades.  

El resultado de cada una de estas relaciones interdisciplinarias se define, se desarrolla, se recoge, se cuenta, y se retrata en el contrato.

En esta Guía examinaremos la naturaleza de las obligaciones y los contratos. También se explicará cómo se debe leer el contrato, verificar su conveniencia e idoneidad a las particularidades de cada organización, el modo de proponer cambios, de poder negociar las cláusulas del contrato y de reconocer cuándo solo queda la opción de aceptar o rechazar el contrato. 

Advertencia: Nada de lo que se dice aquí es, ni debe ser tomado, como consejo legal. Si su organización tiene un problema, o necesita asesoramiento legal, debe consultar a una persona profesional del derecho. Aquí trataremos exclusivamente situaciones hipotéticas, aun cuando parezcan situaciones concretas. Además, se mencionará de manera general, dos tipos de contratos en específico: el contrato de auspicio fiscal y el contrato de donación filantrópica.